• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 22/06/2013
Visto: 1230 veces

El yacaré es la especie emblemática de los Esteros del Iberá, que disfruta de este humedal de 1.400.000 hectáreas. Es el segundo más grande del mundo detrás del Pantanal brasileño y queda muy cerca en la provincia de Corrientes, en el Litoral Argentino.

La Reserva Natural Iberá significa “agua brillante” en guaraní, es un conjunto de esteros, bañados y lagunas que se formaron por antiguos cauces del río Paraná. Antiguamente, era el lecho del río Paraná que se movió por los movimientos geológicos, dejó el lecho vacío y comenzó a acumularse agua de lluvia.

El humedal tiene mas de diez portales de ingreso al sur, al este y al oeste de la laguna Iberá, pero el mas conocido es el ingreso por Colonia Carlos Pellegrini.

Cerca de 60 espejos de agua que forman parte del sistema de lagunas de la reserva, más de 350 especies de aves, unas 60 especies de peces, carpinchos (el roedor más grande del mundo), ciervos de los pantanos, tortugas, lobitos de río, aguarás guazú o zorros grandes, monos carayá o aulladores, y especies en peligro de extinción como el venado de las pampas, el oso hormiguero y, por supuesto, el yacaré, del que aquí se encuentran dos especies: el ñato u overo y el negro.

El proyecto Yacaré Porá es un criadero donde se ocupan de la conservación y aprovechamiento de las especies de caimán argentino, que “permite generar recursos para la conservación integral de los humedales correntinos, contribuye a la recuperación de las poblaciones en las zonas donde la especie ha sido eliminada o reducida, y al de-sarrollo socioeconómico de la región” según señalan los responsables del emprendimiento.

Los pobladores participan de forma activa en este proyecto de conservación, son quienes recolectan los huevos en su hábitat. Un yacaré puede depositar entre 20 y 40 huevos y se devuelven 70 y 90 por ciento que es un porcentaje mayor al que hubiera sobrevivido en la naturaleza, donde sólo sobreviven del dos al tres por ciento.

Un huevo de yacaré demora de 60 a 70 días en eclosionar, los ejemplares que son liberados se marcan y luego son monitorearlos.

Los caimanes son animales longevos que pueden vivir de 50 a 60 años y ahora que están protegidos, se espera que sobrevivan aún más.


Ver más información acerca de Corrientes.

Comentarios
Notas y artículos
Yerba mate, una ruta para compartir Yerba mate, una ruta para compartir
El mate, ese acompañante fiel de tantas situaciones en la vida de los argentinos, se presenta en el Litoral como una propuesta similar a la del vino, pero con su propio marco. La verde y frondosa vegetación, sus tierras coloradas y el río Uruguay son el escenario de la yerba mate. Corrientes y Misiones son las provincias que escriben los trazos de estas rut
Los caminos de la Yerba Mate Los caminos de la Yerba Mate
Los caminos de la Ruta de la Yerba Mate cubre más de 1000 kilómetros del litoral argentino. Dentro de la misma, hay siete circuitos turísticos que la mayoría se encuentran en las provincias de Misiones y un circuito en Corrientes, que pueden realizarse en el día, pero lo ideal es realizarlos durante 2 o 3 días para pasar por los diferen
Los fantasmas de Corrientes Los fantasmas de Corrientes
La ciudad de Corrientes cuenta con innumerables leyendas heredadas de los guaraníes, y otras leyendas de fantasmas que dicen viven en museos, iglesias y edificios públicos. Corrientes fue fundada el 3 de abril del año 1588 por un grupo de colonizadores bajo el mando de Juan Torres de Vera y Aragón, bajo el nombre de San Juan de Vera de las Siete Corr



Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por