• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 17/07/2010
Visto: 866 veces
Fuente: Diario Ambito

Con una extensión de 1,4 millón de hectáreas, los Esteros del Iberá conforman la reserva natural provincial más extensa de la Argentina. Y no sólo se trata de tamaño, sino también de misterio, ya que este particular ecosistema incluye vastos territorios muy poco explorados, con una geografía, fauna y flora que sorprenden a todo aquel que se introduce por primera vez en esta enigmática región, poblada de lagunas e islas flotantes.

Estas tierras y aguas -humedales, si se quiere ser estricto- estuvieron originalmente habitadas (se estima que antes de Cristo) por grupos denominados Caingang, que a partir del siglo XIX fueron desplazados por los guaraníes. La colonización occidental se dio a principios del siglo XX, y recién en 1983 se creó por ley la Reserva Natural Iberá. Fue el primer intento de proteger este conjunto de bañados, arroyos, esteros y más de 60 lagunas.

La puerta de acceso a los Esteros del Iberá es la ciudad correntina de Mercedes. Hasta allí llega el pavimento. Luego es necesario acceder a Colonia Carlos Pellegrini, el poblado que se ubica dentro del humedal. Para realizar esta conexión hay que recorrer por caminos de tierra unos 120 kilómetros por la Ruta Provincial 40, en un trayecto que demora unas 4 horas. En caso de no tener un vehículo con tracción 4x4 y en buen estado, se recomienda contratar en Mercedes una excursión, o pagar transportes en camionetas u ómnibus.

El origen de Carlos Pellegrini data de 1923, pero en realidad nació mucho tiempo antes bajo la forma de asentamiento de cazadores y como emplazamiento de los jesuitas. De a poco, el poblado -que lleva su nombre en homenaje al ex presidente argentino- se ha convertido en una suerte de meca del turismo ecológico. Es habitual escuchar allí diálogos en idiomas extranjeros, mezclados con el inconfundible acento de los gauchos correntinos. El solo hecho de recorrer Colonia Carlos Pellegrini y sus alrededores ya conforma una experiencia muy atractiva. Desde el ingreso al poblado, antes de cruzar el puente de acceso, se puede tomar contacto con los guardaparques y con buena información sobre la historia, la geografía, la fauna y la flora locales.

Para el turista, la mejor forma de vincularse con este ecosistema es adentrarse en las lagunas. Iberá es el espejo de agua más accesible, ya que allí se ubica Colonia Carlos Pellegrini. Los paseos en lancha salen desde la costa del poblado y pueden realizarse de día y de noche. La madrugada y el atardecer son los horarios más recomendables para apreciar una mayor actividad de la fauna.

Las lanchas utilizan el motor en un primer tramo, pero luego, al acercarse a las islas flotantes, el guía utiliza un palo de madera para impulsar la embarcación tomando impulso con el fondo de la laguna. El efecto visual es el de estar en presencia de un lejano y agreste pariente de los «gondolieri» venecianos.

Un paseo en torno de las islas flotantes conecta con carpinchos (el mayor roedor del mundo) y yacarés negros que suelen tomar sol, petrificados y con la boca abierta sobre los bordes de los islotes. Algunos ejemplares pueden llegar hasta los dos metros de largo y pesar más de 50 kilos. Pese a su fabulosa dentadura, la quietud que presentan estos reptiles les hace perder algo de respeto ante el turista común.

También se pueden divisar los ciervos de los pantanos y ejemplares del noctámbulo aguará guazú. Ambos mamíferos son todo un hallazgo, ya que son muy esquivos es muy difícil encontrarlos tan de cerca en otras regiones del país. En el «sendero de los monos» los más atentos podrán ver familias enteras de la especie carayá.

Fuente: Diario Ambito


Ver más información acerca de Corrientes.

Comentarios
Notas y artículos
Yerba mate, una ruta para compartir Yerba mate, una ruta para compartir
El mate, ese acompañante fiel de tantas situaciones en la vida de los argentinos, se presenta en el Litoral como una propuesta similar a la del vino, pero con su propio marco. La verde y frondosa vegetación, sus tierras coloradas y el río Uruguay son el escenario de la yerba mate. Corrientes y Misiones son las provincias que escriben los trazos de estas rut
Los caminos de la Yerba Mate Los caminos de la Yerba Mate
Los caminos de la Ruta de la Yerba Mate cubre más de 1000 kilómetros del litoral argentino. Dentro de la misma, hay siete circuitos turísticos que la mayoría se encuentran en las provincias de Misiones y un circuito en Corrientes, que pueden realizarse en el día, pero lo ideal es realizarlos durante 2 o 3 días para pasar por los diferen
Los fantasmas de Corrientes Los fantasmas de Corrientes
La ciudad de Corrientes cuenta con innumerables leyendas heredadas de los guaraníes, y otras leyendas de fantasmas que dicen viven en museos, iglesias y edificios públicos. Corrientes fue fundada el 3 de abril del año 1588 por un grupo de colonizadores bajo el mando de Juan Torres de Vera y Aragón, bajo el nombre de San Juan de Vera de las Siete Corr



Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por