• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 11/04/2010
Visto: 739 veces
Fuente: La Capital

La provincia mesopotámica tiene impactantes escenarios, ideales para realizar paseos en permanente contacto con la naturaleza.

La provincia de la Mesopotamia argentina condensa naturaleza, cultura y tradición. Entre sus ríos, se destacan los esteros del Iberá, el segundo humedal más grande de Sudamérica, y la pesca del dorado como una de las actividades más desarrolladas en distintas épocas del año, destacándose los tradicionales carnavales que se desarrollan en febrero y que congregan a miles de turistas.

   Corrientes está ubicada en la región mesopotámica del país, tiene una superficie de 88.199 kilómetros cuadrados y limita al norte con la República del Paraguay y al oeste con las provincias del Chaco y Santa Fe; la demarcación en ambos puntos cardinales lo marca el río Paraná. Hacia el sur, separándola de Entre Ríos, están los arroyos Guayquiraró y Mocoretá; al este, luego de atravesar el río Uruguay, se encuentran la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil. Al nordeste, y separada por los arroyos Itaembé y Chirimía, se ubica Misiones.

   Cuenta con aproximadamente un millón de habitantes. Las ciudades más pobladas son la capital Corrientes, Goya y Paso de los Libres. A la tradicional cría de ganado, en las últimas décadas se han sumado actividades no tradicionales como la forestación y la horticultura intensiva o bajo invernadero, especialmente en los departamentos de Goya y Lavalle, y centrados principalmente en la producción algodonera, tabaco, yerba mate y arroz, estos dos últimos pilares de la economía correntina.

   En el ámbito forestal se han desarrollado tres cuencas: en Santo Tomé, Gobernador Virasoro y Colonia Liebig se destaca el cultivo de yerba mate y té; en Paso de los Libres y Monte Caseros, la producción citrícola y la elaboración de miel; y en Concepción y Santa Rosa, el cultivo de flores.

   Una de las áreas de la economía que más ha crecido es el turismo, especialmente el centrado en la naturaleza, aprovechando los recursos brindados por sus cursos de agua como el río Paraná, el Uruguay, el Corrientes, el Santa Lucía y los esteros del Iberá. Entre las actividades, se encuentran la pesca, kayak, náutica, avistaje de fauna y aves, y senderismo.

Yaciretá

Asimismo, se la represa de Yacyretá, es un emprendimiento argentino-paraguayo que se ubica en los denominados Saltos de Apipe en el río Paraná, en la frontera con el país vecino. Se eligió este punto estratégico para aprovechar los saltos del río y la factibilidad de contener las aguas a través de una presa, ubicada sobre tres grandes islas, la paraguaya Yacyretá y las argentinas Talavera y Apipé.

La central hidroeléctrica genera aproximadamente el 40% de la energía que consume la Argentina.

   Asimismo esta provincia condensa distintas tradiciones indígenas, principalmente la de los guaraníes. Estas influencias redundan en sus costumbres, gastronomía, música y artesanías. Es por ello que el chipá, pan de queso hecho con harina de mandioca y oriundo de Paraguay, puede ser degustado prácticamente en todos sus rincones. Y también se puede escuchar chamamé, un género folclórico propio de la Mesopotamia, caracterizado por sus melodías alegres y el uso predominante del acordeón.

   La fuerte presencia fluvial ha hecho que la pesca sea una de las actividades principales de la provincia: surubí, dorado, boga, pacú, que no sólo son celebrados en su gastronomía sino en importantes fiestas nacionales, como la del Dorado, en agosto en Paso de la Patria; la del Surubí, entre abril y mayo; y la del Pacú, en marzo.

   Las manifestaciones religiosas son un rasgo distintivo de la población correntina que se revela no sólo a través de peregrinaciones, sino también en la importante arquitectura eclesiástica presente en las ciudades de Corrientes y Goya.

   Sin embargo, los dos personajes religiosos de culto por excelencia son la Virgen de Itatí, madre, patrona y protectora de los correntinos, cuya fiesta se celebra cada 16 de julio, y el Gauchito Gil, un santo pagano que es venerado cada 8 de enero, aniversario de su muerte, cuando congrega a miles de fieles de todo el país. Es quizá la figura religiosa de origen popular que más adeptos tiene en la Argentina. Su popularidad es producto de una leyenda que atribuye milagros a un tal Antonio Gil Núñez, muerto en 1847.

Los imperdibles

Los esteros del Iberá es con el dorado la estrella de la provincia. Estas aguas estancadas ocupan una superficie de 1.400.000 hectáreas, conformando uno de los humedales más grandes del mundo. En la reserva natural pueden apreciarse plantas acuáticas de todo tipo, así como yacarés, lobitos de río, zorros grises, gatos monteses, tortugas y víboras.

   En tanto el Parque Nacional Mburucuyá tiene una superficie de 17 mil hectáreas, pertenece a la eco-región Esteros del Iberá. Constituye un área representativa de los ambientes del noroeste correntino con un buen estado de conservación. Las especies más características son los bosques de quebrachos -el colorado chaqueño y el blanco-, el urunday y el viraró. Y entre la fauna, carpinchos, yacarés, zorros, gatos yaguarundí, y monos carayá.

   Esta provincia es conocida como la "Capital Nacional del Carnaval", la que ofrece durante febrero comparsas, corsos, música y bailes para divertirse y bailar hasta bien entrada la noche. Casi todas las ciudades y poblados de Corrientes se preparan durante todo el año para esta divertida y calurosa celebración. Pero la pesca del dorado es el atractivo principal. En abril está por Esquina, en mayo y junio merodea por la ciudad de Goya o Bella Vista, en julio y agosto acecha por Empedrado, Itatí o Paso de la Patria, en octubre y hasta fin de año se lo puede capturar por Puerto Corazón, Itá Ibaté o en los Saltos de Apipé. Tan célebre es este pez que en agosto es objeto de una Fiesta Nacional.

Playas y sol

Si bien la temperatura media de la provincia es de 21ºC, cuando llega el verano Corrientes brilla en dorados y naranjas potenciados por el sol, la arena y aguas claras. El río con sus bancos de arena permite alejarse del bullicio y acercarse al descanso. Las ciudades balneario que se destacan son Goya, Empedrado, Paso de la Patria e Ituzaingó.

Por otra parte, la Ruta de la Yerba Mate diseñada por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires junto al Instituto Nacional de la Yerba Mate, que abarca también Misiones, promete acercar a uno de los productos que definen la identidad argentina por excelencia. A través de las visitas a productores primarios, establecimientos y restaurantes se puede tener una visión acabada de tan noble producto.

La ruta jesuítica

Otro itinerario interesante para realizar es la Ruta Jesuítica. Este paseo histórico permite reconstruir la fuerte presencia que los Jesuitas tuvieron en la provincia. El camino recorre cuatro localidades de las Misiones: Yapeyú (lugar de nacimiento del máximo prócer de la historia argentina y latinoamericana, José de San Martín), La Cruz, Santo Tomé y San Pablo. En cuanto a las estancias, la oferta diversificada de este tipo de establecimientos es una buena elección para conocer la flora y fauna de Corrientes. Según la actividad que desarrollen, las estancias tienen distintos estilos arquitectónicos y actividades, como agropecuarias, cabalgatas, paseos en bicicleta o caminando, caza y pesca, birdwatching y turismo de aventura.

Fuente: La Capital
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2010/4/edicion_76/contenidos/noticia_5000.html


Ver más información acerca de Corrientes.

Comentarios
Notas y artículos
Yerba mate, una ruta para compartir Yerba mate, una ruta para compartir
El mate, ese acompañante fiel de tantas situaciones en la vida de los argentinos, se presenta en el Litoral como una propuesta similar a la del vino, pero con su propio marco. La verde y frondosa vegetación, sus tierras coloradas y el río Uruguay son el escenario de la yerba mate. Corrientes y Misiones son las provincias que escriben los trazos de estas rut
Los caminos de la Yerba Mate Los caminos de la Yerba Mate
Los caminos de la Ruta de la Yerba Mate cubre más de 1000 kilómetros del litoral argentino. Dentro de la misma, hay siete circuitos turísticos que la mayoría se encuentran en las provincias de Misiones y un circuito en Corrientes, que pueden realizarse en el día, pero lo ideal es realizarlos durante 2 o 3 días para pasar por los diferen
Los fantasmas de Corrientes Los fantasmas de Corrientes
La ciudad de Corrientes cuenta con innumerables leyendas heredadas de los guaraníes, y otras leyendas de fantasmas que dicen viven en museos, iglesias y edificios públicos. Corrientes fue fundada el 3 de abril del año 1588 por un grupo de colonizadores bajo el mando de Juan Torres de Vera y Aragón, bajo el nombre de San Juan de Vera de las Siete Corr



Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por