• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 30/05/2010
Visto: 1468 veces
Fuente: La Capital

Hace unos días, desde la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, destacaron el excelente momento que está atravesando la pesca deportiva en todos los destinos de esa provincia, con la novedad del incremento del pique registrado últimamente, sobre todo de dorados, en pesqueros del sur entrerriano que no son tradicionales de esta especie. Buscando una nueva opción en escapadas, La Capital fue a comprobar in situ la veracidad de esa noticia a “Isla Margarita”, un pequeño paraje en el distrito de Diamante, donde el codiciado pez es amo y señor de los cientos de riachos que conforman el delta.

Pero no hay que ir hasta esa ciudad de la provincia vecina para llegar a Isla Margarita, ni tampoco tener embarcación propia. Desde Campo Timbó, a pocos kilómetros del casco urbano de Oliveros, Norberto Tempesta organiza en su lancha con motor de 40 HP salidas de pesca de dorado o variada todos los días del año. El, que llega todas las mañanas desde Roldán, se encarga de todo, desde las cañas y carnadas, hasta las comidas para los pescadores.

La aventura comienza por la mañana temprano en el muelle de Campo Timbó, sobre el río Carcarañá. Muy cerca se puede dejar el automóvil en el estacionamiento con seguridad privada las 24 horas. Luego de cargar los pertrechos y provisiones, Beto pone proa hacia el norte por el serpenteante Carcarañá, donde las barrancas dibujan extrañas figuras a medida que se levanta el sol.

Tras recorrer unos cuantos kilómetros dejando atrás a los distritos de Oliveros, Maciel y Puerto Gaboto a la izquierda del río; y de Timbúes a la derecha, se llega hasta el río Coronda, muy cerca de donde se levantó el primer asentamiento español en América: el fuerte Sancti Spíritu. Luego de cruzar el Coronda y buscando el noreste se llega hasta el riacho “El Ternero”, un estrecho y zigzagueante callejón de aguas tranquilas y no tan profundas adornado con alisos, quebrachos, laureles y sauces que sirven de sombra al ganado vacuno que se cría en las islas cuando el agua lo permite.

La boya 500

Al llegar al Paraná de los Reyes el oleaje aumenta y el cabeceo de la lancha se hace más pronunciado. Tras unos minutos se llega hasta el riacho “El Lago”, que lleva directamente a la boya 497 del canal del Paraná. Tres kilómetros río arriba se llega hasta la emblemática boya 500, y a la derecha está el riacho que 500 metros arriba lleva hasta “Isla Margarita”, una especie de reserva de 26 hectáreas donde Marga y Machi son los excelentes anfitriones. Desde Campo Timbó hasta Margarita el viaje es de aproximadamente 1,15 hora.

Margarita Rodríguez es oriunda de Armstrong y Maximiliano Laguna, de Cañada de Gómez. Hace más de 20 años que están juntos y 12 que decidieron dejar la ciudad para vivir en la isla y dedicarse a la pesca artesanal, actividad que de a poco están dejando para seguir acondicionando lo que es un verdadero refugio de pescadores. La pequeña isla tiene una casa de dos plantas que ocupa la pareja, un baño compartido, un comedor sobre pilotes de madera con cuatro mesas largas y bancos, anafe, un parrillero, utensilios y toda la vajilla necesaria para asar y comer.

Hay dos cabañas de madera para el servicio de alojamiento acorde al ambiente isleño. Las construcciones, también en altura, fueron hechas por la pareja “con sus propias manos”, cuentan. Tienen 10 cuchetas cada una, ropa de cama y frazadas. El piso es de madera lustrada, por lo que Marga sugiere e implora entrar descalzos o con pantuflas. Por su parte, Machi asesora a los pescadores sobre los lugares donde hay pique y pide encarecidamente respetar las vedas y medidas reglamentarias de las piezas, por lo que se ha ganado cariñosamente el mote de “guía Mala Onda”.

La reglamentación vigente dice que se pueden pescar dorados desde el 15 de enero al 15 de octubre, no más de uno por persona y por día, y la medida mínima es de 65 centímetros, por lo que las piezas menores deben ser devueltas al agua.

La pesca

Según los consejos de Beto y Machi, para que la pesca del dorado sea productiva se deben buscar estrechos riachos o entradas a lagunas por donde ingresen los peces en busca de alimento.

- Una vez asegurada el ancla de la embarcación en algún árbol o matorral se puede tirar la línea preferentemente encarnada con morena.
- Se busca que la línea vaya a favor de la correntada y poner la caña en forma horizontal para dar espacio al tirón cuando se produzca el pique.
- Cuando se detiene la carnada en el fondo es aconsejable dar cada tanto suaves tirones hacia atrás para que la morena se eleve del fondo y se mueva de lugar.
- Cuando se siente el pique hay que ser rápido para pegar el tirón y una vez asegurada la pieza se puede jugar por un momento con el pez, trayendo línea y soltándola nuevamente para cansarlo, mientras, el pez da violentos saltos por arriba de la superficie, haciendo la pesca más emocionante.
- Cuando el dorado está al borde de la embarcación se lo puede sacar con una pequeña red o tomándolo desde el líder (línea de acero donde se engancha el anzuelo).

Fuente: La Capital


Ver más información acerca de Entre Ríos.

Comentarios
Notas y artículos
Gualeguaychú al ritmo del Carnaval Gualeguaychú al ritmo del Carnaval
Gualeguaychú explota de visitantes, alegría y colores durante cada fin de semana cuando las comparsas copan el corsodromo, contagiosa con música y baile hasta la madrugada. De día el corsódromo de Gualeguaychú se ve como cualquier predio que espera los tres golpes de baquetas para que el show comience. Es el lugar donde s
Gualeguaychú, destino turístico Gualeguaychú, destino turístico
La ciudad cuenta con tradicionales atractivos, las playas, sus aguas termales, los días de campo, los preparativos del Carnaval e historias junto al río que ya son parte del lugar. No todo el año es Carnaval, pero en Gualeguaychú se trabaja durante los doce meses para la preparación de las comparsas y los trajes, de manera que una vuelta alred
Una escapada a Victoria Una escapada a Victoria
Victoria invita a disfrutar de las playas de río, sus historias de inmigrantes, los cantos gregorianos y un pueblo en calma ubicado en el sudeste entrerriano, que la une rápidamente a Rosario por el nuevo puente. Desde el año 2003, la localidad de Victoria se une a Rosario de la provincia de Santa Fe por el puente llamado Nuestra Señora del Rosario,



Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por