• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 20/09/2012
Visto: 1011 veces

En el Nordeste de la Argentina, en la provincia del Chaco, diferentes etnias aborígenes y culturas criollas invitan a vivir una experiencia turística distinta, con el objetivo de compartir su música, gastronomía típica y creencias.

En el Chaco reside una de las mayores poblaciones aborígenes de la Argentina, integrada por comunidades wichis, tobas y mocovíes, que forman una colorida combinación cultural junto a los descendientes de inmigrantes europeos.

De estos pueblos originarios, surgen diferentes circuitos de Turismo Comunitario que ofrecen interiorizarse en las tradiciones y costumbres de las comunidades. Permite compartir hábitos culturales, gastronómicos, religiosos y sus actividades cotidianas.

La Red Federal de Turismo Comunitario fue diseñada por la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico.

Este recorrido temático se centra en las localidades cercanas al Impenetrable Chaqueño, y otras ciudades como Sáenz Peña, Charata y Villa Ángela.

Las mismas comunidades originarias y campesinas, autogestionan y organizan esta travesía, que propone conocer y respetar las tradiciones ancestrales de estos pueblos. Esto genera ingresos complementarios y equitativos para los pobladores.

Durante todo el año, los visitantes se acercan a estas culturas que mantienen vivas sus raíces ancestrales.

Durante la travesía comunitaria, se comparten diferentes actividades cotidianas de estas comunidades, como la caza, la pesca y la elaboración de sus comidas y artesanías.

Esta propuesta es ideal para los amantes de la naturaleza, quienes quieren compartir una estadía en medio de la selva, con las estrellas como techo, y contacto con la naturaleza en cada rincón.

En el Impenetrable Chaqueño hay 3 mil integrantes y 1.500 artesanos. Si bien es una gran extensión, todavia posee algunas regiones que conservan una gran riqueza cultural y ambiental, alejados de contaminación y depredación.

Es aconsejable ir con un guía lugareño, que interprete las diferentes lenguas y acceder en vehículos 4x4.

Además de las diferentes propuestas culturales y cotidianas de estas comunicadas originarias, se pueden realizar excursiones náuticas por los ríos Bermejo, Bermejito y Teuco, trekkings por senderos en la selva, safaris fotográficos y realizar campamento en entornos naturales.

También se visita la Reserva Ecológica Privada Tantanacuy (significa "reunión de personas" en quechua), es un lugar ideal para realizar safaris fotográficos, y realizar avistaje de aves, tatúes carretas, osos mieleros, zorros y yararás.

Hacia el norte, se puede llegar a la localidad de Juan José Castelli, donde hay varias cooperativas agrícolas, y sus habitantes son descendientes de inmigrantes de origen ruso alemán.


Ver más información acerca de Chaco.

Comentarios
Notas y artículos
Estallido primaveral en El Impenetrable Estallido primaveral en El Impenetrable
El Impenetrable es un lugar a conocer en todas las estaciones, pero con la llegada de la primavera, es un paraiso donde explotan los colores de su selva y sus flores. Es una nueva experiencia del turismo chaqueño dando a conocer un nuevo programa para recorrer y conocer El Impenetrable durante la primavera, en el Chaco. Las flores florecen en el monte chaqueño y l
Un ícono del turismo del nordeste argentino Un ícono del turismo del nordeste argentino
La provincia del Chaco es un destino ideal para disfrutar de la inconfundible calidez que brindan los pueblos del norte argentino, donde se puede disfrutar de la tradición, costumbres, religión, artesanías, música, mitos y leyendas, que se mezclan con tantas actividades como el ecoturismo, el turismo rural, la pesca deportiva, turismo de aventur
City Tour Resistencia amplía su recorrido City Tour Resistencia amplía su recorrido
El City Tour Resistencia continúa mostrando la historia y belleza de la ciudad y desde este fin de semana amplía su recorrido, incorporando al Museo Qom Chelaalapí. Desde el Instituto de Turismo del Chaco recuerdan que se trata de un servicio gratuito y que se brinda en diferentes días y horarios. Además, este viernes



Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por