• Facebook
  • Google+
  • RSS

Total recorrido: 300 km.
Recorrido 1 día

El sur de la provincia de Misiones es una región productora por excelencia. Aquí inmigrantes europeos se han hecho camino en el cerrado monte y aplicado su ingenio para que hoy esta región sea una pujante economía. Su proximidad con Brasil ha conferido a sus pobladores características particulares que le invitamos a descubrir… en compañía del majestuoso Río Uruguay.

1. Apóstoles: sede de la fiesta Nacional de la Yerba mate que se realiza anualmente en el mes de noviembre. Es llamada la ciudad de las flores por sus plazoletas siempre florecidas y limpias. Se pueden recorrer el museo ucraniano, la iglesia “Santísima Trinidad” del rito Bizantino-Ucraniano, la iglesia “San Pedro y San Pablo” y el Museo Diego Alfaro.

2. Apóstoles: Museo Juan Szychowski: ubicado en el establecimiento “La Cachuera” S.A., cuyo significado es derivado castellanizado del portugués “cachoeira”, que significa “cascada, salto de agua; a 13 Km. de Apóstoles sobre la Ruta 1 camino a Azara, inaugurado en agosto de 1997 y que rinde homenaje al fundador de la firma “Amanda” e inmigrante polaco.El visitante podrá apreciar y valorar el esfuerzo de los inmigrantes y el empuje emprendedor particular de este hombre en un recorrido por el tiempo a través de los objetos y maquinarias de época fabricadas por Don Juan…y al final podrá degustar los productos elaborados por la firma.Museo Privado. Pertenece a la firma “La Cachuera” S.A., en cuyo establecimiento yerbatero funciona, la fundación “Bronislada Szychowski”. Tel. (03758) 422443 / 422724.Horarios de invierno: de miércoles a viernes de 8.00 a 11:30 hs. y de 14:30 a 17:30 hs., sábados y domingos de 10:00 a 17:30 hs.Horarios de verano: de miércoles a viernes de 07:00 a 11:30 hs y de 15:00 a 17:30 hs. sábados y domingos de 8:00 a 12:00 y de 15:30 a 19:00 hs.

3. La Granja de Casiano: complejo recreativo y gastronómico, construido en el predio de una chacra modelo del sur de Misiones, en la que podrá penetrar en una dimensión apacible característica de los pueblos misioneros. El predio posee una extensión de unas 50 ha de chacra, dentro de ese espacio hay unas 25 ha de yerba, 3 ha de eucaliptos y 5 ha de pino Allí cuenta con los servicios de Piscina para adultos y niños, comedor, Fogón nocturno, proveeduría, Quinchos de diferentes tamaños con parrilla, Laberinto nocturno, juego de tirolesa, mini-zoo–granja (patos, gansos, capibaras–carpinchos, ñandúes, cabras, etc. Una jornada modelo con el servicio y la calidez de una familia misionera, para recordar…Colonia Azara. Sobre Ruta Prov. Nº 1, a 500 metros del empalme con Ruta Prov. Nº 2 camino a Puerto Azara. Teléfono: (03758) 15442974/15386800.

4. Tres Capones Iglesia ucraniana y ortodoxa rusa: Ingresar a esta pequeña localidad del sur misionera para apreciar la Iglesia del Manto Sagrado de la Virgen María, monumento histórico de la Iglesia Ortodoxa Católica de Rusia, cuyas Campanas fueron donadas por el Zar Nicolás II, y el Templo católico del rito bizantino ucraniano. Ambas construcciones sobresalen por una sincronía de colores y detalles arquitectónicos singulares de cada rito.

5. Concepción de la Sierra. Es una localidad que desde el ingreso se respira la cultura jesuítico guaraní, donde el ejido se constituye en un verdadero museo a cielo abierto, con las casas y edificios de la ciudad conservando parte de paredes y estructuras arquitectónicas de las Reducciones de Nuestra Sra. De la Concepción…también podemos apreciar un reloj de sol (Una pieza única en Misiones), probable obra del astrónomo jesuita Buenaventura Suárez (fallecido y sepultado en Santa María la Mayor).Frente a la Plaza podemos visitar la Casa Pernigotti, convertida hoy en museo local donde se exhiben diferentes objetos de la cultura jesuítico guaraní.

6. Ruinas de Santa María: Vestigios de las Misiones Jesuíticas de Santa María la Mayor, se encuentra ubicada a 15 Km. de la localidad de Concepción de la Sierra, y a 40 Km. de la ciudad de Apóstoles sobre la Ruta Provincial Nro. 2, “Costera del Río Uruguay”, fundada en el año 1637 y núcleo más pequeño de todo el conjunto jesuítico en Misiones en cuanto a la población de la zona de Misiones. Enmarcado en un área selvática, cuenta con centro de interpretación y apoyo en las Reducciones. Ingreso y centro de interpretación.

7. Cerro Monje (San Javier): lugar místico y espiritual de gran actividad en Semana Santa, donde se realizan visitas a la capilla y procesiones para lo cual se halla preparado un Vía Crucis de piedras del lugar y artísticas mayólicas. El lugar se encuentra provisto de una espectacular vista al Río Uruguay, desde donde también es posible observar las Correderas del Cumanda-í, ubicadas en el pintoresco Río Uruguay.Cuenta la historia respecto a la Capilla del Cerro Monje que por el año 1867 un naufrago de un barco Italiano sobrevive a una catástrofe en el Río de la Plata y con su chalupa remonta el río Uruguay escalando el cerro, al llegar a la cima apoyó su bastón sobre una piedra en la que comenzó a sudar un chorro de agua cristalina. El hombre vestía un simple Sayal, se dedicó a preparar remedios caseros a base de yuyos y a evangelizar lugareños, en su capilla conservaba imágenes sagradas de las que se destaca “El Señor del Hueso” imagen se cree provenía de alguna de las Reducciones Jesuíticas del Brasil.

8. Ingenio Azucarero San Javier: Es el único ingenio de toda la provincia, y allí se elabora, procesa y envasa el azúcar, cuya materia prima es provista por los productores cañeros de la denominada “cuenca orgánica” de San Javier.

9. Peñón Cerro Mbororé: constituye la mejor vista paisajística del Río Uruguay y de la costa brasilera desde la Ruta Costera 2. Es un Cerro que se ubica hacia noreste de la ruta Prov. Nº 5 (se encuentra a 2 Km. del cruce de la Ruta 2 con la Ruta 5), rodeada de un marco natural imponente dotada además de una carga simbólica e histórica significativa: en este lugar en el año 1641 se libra la batalla entre guaraníes guiados por el cacique Abiarú y los padres jesuitas contra los bandeirantes brasileros, (cazadores y traficantes de aborígenes); en una batalla que duró 7 días, saliendo triunfantes el grupo jesuita - guaraní. Este es el primer hecho que se enmarca dentro de la defensa de nuestra soberanía.

10. Salto Paca (Panambí): Es un salto de 70m que se encuentra a unos 4.000 m de la Ruta Provincial Nº 5 (camino a Panambí a la margen izquierda de la ruta), presentando en su entorno a la selva con balcones naturales y escalinatas, por los cuales es posible descender hasta la caída del agua.

11. Puerto Sánchez (Panambí): camping, de singular belleza ubicado a orillas del río Uruguay con la particularidad de contar con un museo de esculturas a cielo abierto acerca de mitos y leyendas misioneras. Las obras que posee constituyen un área de paseos con diferentes denominaciones “Musas” (para poetas y locos), o el “Parque de los Duendes” con esculturas que cuentan leyendas y mitos de nuestra tierra. Son habituales también las serenatas a la luz de la luna que se realizan durante las noches de luna llena, en un marco de poesías y cantos.

Regreso a Posadas por ruta provincial 5 hasta Oberá y luego 103 hasta el cruce con ruta 12.

Fuente: posadas.gov.ar


Comentarios
Ver más
De los Saltos y los Inmigrantes De los Saltos y los Inmigrantes
Total recorrido: 200 km. Recorrido 1 día Ida: Ruta 12 toma 103 hasta Oberá. Regreso por L. N. Alem: Ruta 14 y luego 105 a Posadas Costumbres, comidas, vestimentas, cantos y danzas típicas se entremezclan con las tonalidades de verdes de la naturaleza y el rojo de la tierra misionera, dando como resultado una particular calidez y arraigo en los pobladores de
Historia y Enigmas de Misiones Historia y Enigmas de Misiones
La región jesuítica-guaraní, formada por treinta pueblos, nucleaba a miles de aborígenes que se dedicaban a la agricultura y a la ganadería, alcanzando un alto nivel social y tecnológico. De las reducciones quedaron las riquezas arqueológicas, la escultura, el trazado de las ciudades, la historia, los mitos, las leyendas y los mi

Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por