• Facebook
  • Google+
  • RSS

El edificio que ocupa el "Museo del Recuerdo" data de fines del siglo XIX, época en que perteneció a un Señor de Apellido Gómez, y donde funcionaba un almacén y despacho de bebidas.

Hacia 1915 aproximadamente, es adquirido por José González Dominguez, un español llegado al país con su madre y dos hermanas en 1877, cuando sólo contaba con cuatro años de edad. Instala allí un Almacén de Ramos Generales que posteriormente amplía a Acopio de Cereales y Frutos del País. Como posee una familia numerosa que había formado al casarse con una joven de Cayastá en 1899, los hijos mayores lo ayudan en tal emprendimiento.

El negocio resulta totalmente floreciente, motivo por el cual al transcurrir los años, se van sumando a las tareas los hijos menores, además de otros empleados como dos Tenedores de Libros (Juan Fernández y Mariano Más) y otros dependientes.

Con el paso del tiempo el crecimiento del negocio hace necesario que se deba construir un galpón de grandes dimensiones, que aún existe, para almacenar los granos (maní).

La máquina descascaradora de maní funciona en el mismo predio donde se encuentra la casa que es ampliada también hacia el lado norte, con ello se cierra un gran patio interno, con piso de ladrillos, cubierto de un parral y con plantas de jardín, que se conserva en la actualidad con algunas modificaciones.

En julio de 1942 José González Domínguez fallece a los 69 años, el negocio y la propiedad son heredados por uno de sus hijos: Teodoro, que continúa con la misma actividad aunque en forma decreciente hasta 1950, año en que fallece, siguiendo la esposa de éste y sus hijos hasta 1972 en que se cierra definitivamente.

Reseña aportada por la Señora Norma Schaller, integrante del grupo "Amigos del Museo".


Comentarios
Ver más lugares para conocer en Cayastá
Iglesia "Natividad de la Virgen" Iglesia "Natividad de la Virgen"
La construcción es sencilla, de una sola nave, con la torre para campanario en su frente y techo a dos aguas. Ubicada frente a la Plaza pública, mirando hacia el oeste tiene un amplio atrio y luego un descanso que constituye la base de la torre, a cuyo costado se encuentran los coros. Las medidas son de unos 25,70 metros de largo, 10,05 de ancho y 12 metros aproxi
Cementerio local Cementerio local
En el Cementerio local yacen los restos de los Condes León y Edmundo Tessières de Boisbertrand. También un fragmento de piedra que perteneció a la primera Iglesia del pueblo.

Buscar hoteles en Cayastá
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por