• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 22/01/2011
Visto: 2024 veces

Los 390 kms que separan las Cataratas del Iguazú con los Esteros del Iberá es casi mágico, pasando por tierras coloradas, saltos de agua, exhuberante selva misionera, yacarés y pirañas junto con 360 especies de aves, mosquitos y muchas aventuras.

Sus nombres las reflejan tal cual son, en guaraní el vocablo ý significa “agua”. Entonces, las castellanizadas, Iguazú (Yguazú) e Iberá (Yberá) que se separan de 390 kms de tierra colorada entre sí, están muy cerca en su significado.
Yguazú es “agua grande”, e Yberá es “agua que brilla”.

En el medio, el majestuoso río Paraná, el inmenso río Uruguay y la frontera compartida, explícita en el recorrido por Misiones e implícita en tierra correntina.

Este paso por el Litoral es verde, húmedo y tupido, donde es imposible no apreciar la flora, la fauna, sus caminos, sus cultivos, su gente, en estado puro, con el agua presente en todos lados.

Partiendo desde las Cataratas del Iguazú se puede pasar por el Oeste, recorriendo el río Uruguay para apreciar los conocidos Saltos del Moconá.

Las Cataratas están ubicadas en el Parque Nacional más antiguo del país, que año a año rebasa de visitantes.

En las épocas de verano, la humedad supera el 85% y el termómetro los 32°. Pero esto no es impedimento para tomar el tren ecológico con tantisimos turistas de otras nacionalidades que se los escucha hablando en inglés, portugués, francés, italiano, alemán.

El Circuito Superior nos lleva a la Garganta del Diablo por donde pasan 3 mil litros de agua por segundo, y quienes pueden aventurarse a realizar una ducha, mediante navegación con rafting que recorre los saltos durante 40 minutos, es adrenalina pura.

Por la Ruta 213, se atraviesa el valle de El Soberbio, donde aparecen los campos de te y tabaco, para llegar a orillas del brazo Paraíso que desemboca en el Uruguay, en el límite de la reserva de la biósfera Yabotí y el Parque Provincial Moconá.

El camino hacia los Saltos de Moconá, hay que hacerlo en gomón, partiendo 35 kms río arriba y navegando por el tranquilo y solitario río Uruguay. Cuando estamos llegando, el canal se angosta y aparecen los impredecibles Saltos del Moconá, ya que nadie puede saber si el día siguiente estarán tapados o se mostrarán furiosos cayendo el agua en sus 12 metros de altura. Su nombre justamente significa “el que todo lo traga”, ya que puede tener 12 metros de altura o nada.

El Moconá es el único conjunto de saltos del mundo que tiene forma longitudinal. La falla mide 3 km, pero sólo cae agua a lo largo de 1.500 metros.

Ya partiendo hacia Corrientes, nos encontramos con los Esteros y aprendemos que los guaraníes eran los dueños de las tierras donde ahora están los Esteros, cuando todo era lodazal.

En el extremo noreste de la provincia de Corrientes, los bañados rodean la Reserva Natural del Iberá. Es un paisaje lindisimo de esta compleja red de humedales formada por los antiguos cauces del río Paraná que ocupan hoy casi un millón y medio de hectáreas, y son una de las principales reservas de agua dulce del mundo.

La fauna nos sorprende, con yacarés que miran desafiantes, las pirañas con las que se alimentan y los carpinchos, una mezcla entre roedores gigantes y afables mascotas con pelo suave, los lobitos de río, los ciervos de los pantanos y los aguará guazú (zorros grandes) son más esquivos, pero si se aguza la vista y se tiene paciencia, se dejarán ver.

En el cielo, aparecen mas de 360 especies, desde totoras, irupés, las espátulas rosadas (flamencos) nos deleitan en impresionantes atardeceres colorados.

La puerta de entrada más popular a los esteros es desde Colonia Carlos Pellegrini, ubicada justo en el centro sur de la reserva acuífera.


Ver más información acerca de Misiones.

Comentarios
Notas y artículos
San Ignacio y sus alrededores San Ignacio y sus alrededores
La ciudad de San Ignacio se encuentra en el centro oeste de la provincia de Misiones encabezando la región turística de Las Misiones Jesuíticas, con las ruinas con mayor valor histórico-cultural del circuito. La serenidad es característica de la región, con abundante vegetación, aire puro y misticismo, la localidad encanta&n
Yerba mate, una ruta para compartir Yerba mate, una ruta para compartir
El mate, ese acompañante fiel de tantas situaciones en la vida de los argentinos, se presenta en el Litoral como una propuesta similar a la del vino, pero con su propio marco. La verde y frondosa vegetación, sus tierras coloradas y el río Uruguay son el escenario de la yerba mate. Corrientes y Misiones son las provincias que escriben los trazos de estas rut
San Ignacio, Ruinas, selva y cuentos San Ignacio, Ruinas, selva y cuentos
El camino desde Posadas a San Ignacio, va pasando por las plantaciones de yerba y té, viendo las diferentes tonalidades de verdes por el camino hacia Iguazú por la Ruta Nacional 12, pasando por Wanda, Eldorado y Jardín América, entre otras. Nos recibe la blanca fachada neocolonial de las ruinas de San Ignacio Miní, donde visitantes llegan



Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por