• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 04/02/2011
Visto: 923 veces
Fuente: Ambito

Los Saltos del Moconá abarcan unos tres kilómetros y tienen la particularidad de ser saltos de aguas longitudinales.

Misiones posee otro accidente geográfico en el que un caudaloso río recorre su cauce a los saltos, provocando un exuberante espec-táculo lleno de agua y selva. Son los Saltos del Moconá, hermanos menores de las Cataratas del Iguazú, que conforman un lugar perfecto para el turismo aventura o el disfrute de la naturaleza en estado salvaje.

Se trata de una gigantesca hendidura de unos tres kilómetros de extensión a lo largo del río Uruguay, en el centro-este de la provincia de Misiones, en la frontera con Brasil. Allí se ubica la reserva natural Parque Provincial Moconá, dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí.

Los Saltos del Moconá son una muy recomendable opción de verano, que puede combinarse con las Cataratas del Iguazú, distantes a 245 kilómetros. En los Saltos del Moconá el cauce se despeña sobre sí mismo en cortos espacios, generando una gran cantidad de saltos. Los más altos llegan a los 15 metros, siempre dependiendo del caudal de agua que tenga el río.

«Es el único salto de agua en el mundo que ocurre en forma longitudinal», destaca Marcelo Poletti, operador de Alto Uruguay Turismo, una de las tres agencias que trabaja en El Soberbio, la localidad que es puerta de entrada a los Saltos del Moconá, destino que a partir de este año comenzó a recibir turismo en forma masiva, en vista de que se completó el asfalto de la Ruta 13.

Una de las actividades más buscadas es el paseo de cuatro horas que lleva desde El Soberbio hasta Puerto Paraíso por tierra, recorriendo 32 kilómetros en la zona de chacras. Luego se embarca en botes semirrígidos con capacidad para entre 8 y 12 personas y se recorren 28 kilómetros del río Uruguay, atravesando 2 kilómetros dentro de los saltos. Desde el río se aprecian la selva, las islas, las playas de ambos lados de la frontera, tanto del brasileño Parque Estadual Do Turbo como de la Reserva de Biosfera Yabotí y el Parque Provincial Moconá. También se recorren las colonias de pescadores de esta zona poco explorada de Misiones.

Hay, además, un paseo corto en bote, de entre 15 y 20 minutos, focalizado en la zona de los saltos. Para ello hay que internarse en el Parque Moconá y partir desde el embarcadero Piedra Bugre.

Otra forma, aunque menos habitual, es recorrer la selva en vehículos 4x4. Del lado argentino se transita por la Reserva de la Biosfera Yabotí, cruzando el arroyo Pepirí Miní y luego accediendo al Parque Provincial Moconá. Una vez en la orilla del río Uruguay, se recorre un tramo a pie dentro de aguas bajas del río. Otra opción es en el lado brasileño, atravesando paisajes serranos cultivados son soja, trigo y maíz, hasta llegar al Parque Estadual do Turbo, para finalmente llegar a los saltos. Otras excursiones posibles son la visita a las comunidades Mbya Guaraní, en las aldeas Pindopotí y Yeyí, y un recorrido paisajístico por el Alto Uruguay que incluye la visita al Museo de las Esencias en El Soberbio, así como producciones regionales de citronela, cítricos, mandioca y tabaco.

Fuente: Ambito


Ver más información acerca de Misiones.

Comentarios
Notas y artículos
Yerba mate, una ruta para compartir Yerba mate, una ruta para compartir
El mate, ese acompañante fiel de tantas situaciones en la vida de los argentinos, se presenta en el Litoral como una propuesta similar a la del vino, pero con su propio marco. La verde y frondosa vegetación, sus tierras coloradas y el río Uruguay son el escenario de la yerba mate. Corrientes y Misiones son las provincias que escriben los trazos de estas rut
San Ignacio, Ruinas, selva y cuentos San Ignacio, Ruinas, selva y cuentos
El camino desde Posadas a San Ignacio, va pasando por las plantaciones de yerba y té, viendo las diferentes tonalidades de verdes por el camino hacia Iguazú por la Ruta Nacional 12, pasando por Wanda, Eldorado y Jardín América, entre otras. Nos recibe la blanca fachada neocolonial de las ruinas de San Ignacio Miní, donde visitantes llegan
Visita nocturna por las Cataratas del Iguazú Visita nocturna por las Cataratas del Iguazú
Hasta último momento no se sabe si se puede hacer o no el paseo nocturno por las Cataratas del Iguazú, en el Parque Nacional Iguazú, ya que sólo se realiza si está completamente despejado, sin luz artificial, a la luz de la luna. Con un cielo despejado, es la noche ideal para visitar las Cataratas con el reflejo de la luna, una de las exc



Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por