• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 29/11/2009
Visto: 731 veces
Fuente: Clarín Turismo

Fundida con el río Paraná, la capital correntina ofrece una larga sucesión de atractivos desde la Costanera hasta Paso de la Patria e Itatí.

Las leyendas, sabores y atractivos naturales, pero por sobre todo, la gente dotan a la ciudad de Corrientes de su inconfundible alma chamamecera. Un recorrido por el casco histórico, la Costanera que bordea el Paraná y los alrededores permite descubrir la fuerte identidad de esta ciudad dinámica a toda hora.

PRIMER DIA

8.00 Puertas adentro del Café Mariscal aflora la atmósfera bohemia de los años 30. Es una de las primeras casas de dos plantas de la ciudad, cuyo primer piso fue transformado en galería de arte por la familia Nalda. Abajo espera un desayuno de chipacitos, tostadas con mermeladas de higo y guayaba y jugo de naranja.

9.00 En Punta Arazaty, el puente General Belgrano es el monumental techo que resguarda las huellas del sitio donde Juan Torres de Vera y Aragón estableció en 1588 el fuerte San Juan de Vera de las Siete Corrientes. Junto a la mole de hormigón que permite cruzar a Chaco -decorada en 200 m con el Mural de la Correntinidad-, florece un parque de palmeras y palos borrachos.

9.30 La Costanera Nueva se va poblando de vecinos que llegan con intenciones de trotar o matear antes de ir a sus trabajos, mientras el sol empieza a colorear el semblante manso del Paraná.

10.00 Las angostas bahías del tramo antiguo de la costa atraen a pescadores, con la vista clavada en la orilla verde de Chaco y el paso silencioso de barcos cargueros.

11.00 Corrientes empieza a llenarse de bullicio en el parque Mitre, copado por vendedores. Se hace difícil reprimir la compulsión por comprar algún dulce casero o miel, quesos, conservas y productos de huertas familiares. Alrededor se multiplican los deportistas: los caminantes se cruzan con corredores, ciclistas y nadadores y navegantes del Club de Regatas.

13.00 El almuerzo resulta por demás placentero en el cálido ambiente reciclado del hotel La Alondra, una lujosa joya de 1918. La dueña, Valeria Rolón, se encarga de servir mandiocas fritas con una tabla de ahumados y pacú con gajos de zapallo a la crema de limones asados. Se gana elogios varios y retribuye con un mousse de chocolate con cáscaras de naranja.

15.00 Frente a la plaza Cabral, la Catedral exhibe dos torres con cúpulas recubiertas con azulejos blancos y azules. Ocho columnas rematadas por capiteles corintios sostienen la construcción neoclásica, impecablemente amarilla. La imagen impecablemente amarilla marca un contraste con la fachada afrancesada del teatro Vera, que, desde su apertura en 1913 con la puesta de la ópera "Aída", de Verdi, mantiene una larga tradición de espectáculos de danza y lírica. Sobre su escenario también brillaron artistas del renombre de Julio Bocca, Los Niños Cantores de Viena, Nati Mistral y Vassiliev.

17.00 Un collar de estilos arquitectónicos enmarca la plaza 25 de Mayo. La vista se regodea con rejas y columnas griegas, el edificio neoclásico de 1905 de la Legislatura, un frente barroco con torre mirador y el afrancesado techo bombé de chapa negra con buhardillas de la Jefatura de Policía, reliquia de 1908. Los tiempos de la colonia reviven en una esquina de 1806 sostenida por paredes de adobe. Allí funciona el Museo de Artesanía, donde conviene hacerse tiempo para admirar en plena actividad a los maestros de tallado en madera, tejido en telar e imaginería en hueso.

19.00 En Puerto Italia, el reino de los malloneros (pescadores con red tejida) anuncia "Hay pescado" desde pizarrones. Bailotean las canoas amarradas a la explanada, un lugar privilegiado para disfrutar de la caída del sol, que se despide al fondo del puente a Resistencia.

21.00 Ya no quedan rastros de la tarde soleada. Una brisa nocturna refresca a los paseantes de la Costanera y remueve apenas las aguas del Paraná. Es hora de deleitarse con otra versión de los mejores sabores correntinos: jamón cocido con palmitos, boga al paquete y lima con queso, en la terraza del Gran Hotel de Turismo.

22.30 El brillo del Carnaval correntino va entrando en calor. Los percusionistas de la agrupación musical Samba Total ensayan en el club El Tala bajo la batuta del "Oso" Acosta y las pasistas preparan "Sangre gitana" en un estudio de la calle Yrigoyen. La noche más movida -suelen coincidir los correntinos- empieza en la peatonal Junín y estalla en los pubs y discos de la Costanera Nueva. La cumbia latina tiene sus adeptos en Bolilla 1, a diez minutos del centro por la avenida Armenia. Para preservar energías y poder seguir con el itinerario, elijo el ambiente de Picasso -sobre la peatonal-, con músicos de folclore y tango en vivo.

SEGUNDO DIA

8.00 Me ayuda a despabilar una vuelta de tereré con queso artesanal casero y raspadura (dulce de miel de caña envuelto en chala de choclo) en el Nuevo Mercado de Productos Frescos. En los 82 puestos se consiguen portentosos pescados de río (como pacú, surubí, patí y armado), carnes, frutas, verduras y un centenar de especias y hierbas medicinales.

10.00 A 15 km de la capital, el desayuno liviano me permite deleitar con chipá cuerito, la exquisita torta frita que Doña Blanca y su hija Alicia preparan a la leña enfrente de la capilla de Santa Ana, construida con paredes de adobe en 1775.

11.00 El paseo por las afueras sigue 18 km al sur de la ciudad. Enormes garzas remueven las copas de timbóes, lapachos, algarrobos, sauces y ceibos, en el camping de Puente Pesoa. La tranquilidad se deshace en enero, cuando se celebra el Festival Nacional de Chamamé y el lugar se transforma en una concurrida bailanta desde la mañana hasta el atardecer.

13.00 A 38 km al norte de la capital, la transparente laguna de San Cosme -un imán para veleros y windsurfistas- motiva a preparar un asado bajo una sombrilla de paja, a los pies de los eucaliptos.

14.00 Una hilera de puestos de santería se alarga desde un costado de la gigantesca Basílica de Itatí hasta el hotel El Promesero, famoso por sus milanesas de surubí. Aprovecho el momento propicio (aquí llegan multitudinarias peregrinaciones en julio y septiembre) para admirar la cúpula negra los vitrales del templo.

16.00 Paso de la Patria ganó fama por ostentar la mejor pesca deportiva de dorados y surubíes. Es incesante el movimiento de lanchas, que dejan atrás la costanera, un paseo decorado con farolas y palmeras.

19.00 Vuelvo a insertarme en la calidez de los correntinos de la capital. En la pérgola de la Punta San Sebastián, debajo de cuatro araucarias extrañamente posadas en la costa del Paraná, una familia le hace un lugar al visitante para compartir el vistoso aspecto del río al atardecer. La previsible foto, entonces, admite la postal ocre y un puñado de nuevos amigos.

21.00 Absolutamente todos los vecinos parecen haberse puesto de acuerdo para verse las caras en la peatonal Junín. Pero aquí no caben los amontonamientos: sólo es bienvenido todo aquel dispuesto a saludar y compartir el último mate. Como un fraternal abrazo.

Fuente: Clarin Turismo
http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2009/11/29/v-02050978.htm


Ver más información acerca de Corrientes y de Corrientes (capital).

Comentarios
Notas y artículos
Los fantasmas de Corrientes Los fantasmas de Corrientes
La ciudad de Corrientes cuenta con innumerables leyendas heredadas de los guaraníes, y otras leyendas de fantasmas que dicen viven en museos, iglesias y edificios públicos. Corrientes fue fundada el 3 de abril del año 1588 por un grupo de colonizadores bajo el mando de Juan Torres de Vera y Aragón, bajo el nombre de San Juan de Vera de las Siete Corr
23º Fiesta Nacional del Chamamé 2013 23º Fiesta Nacional del Chamamé 2013
Desde el próximo 9 al 20 de Enero, se realizará la tradicional 23º Fiesta Nacional del Chamamé (y 9° Fiesta del Chamamé del Mercosur), una cuestión de Estado en todo Corrientes. En el anfiteatro Cocomarola de la ciudad de Corrientes, participarán 150 grupos y varios números especiales, como la presencia de Valeria Lynch
Los carnavales litoraleños Los carnavales litoraleños
El litoral argentino ofrece diferentes versiones del carnaval, para disfrutar, compartir y sorprenderse. Carnaval de Gualeguaychú Es el gran show, que desde enero convoca a más de 100.000 espectadores. Las comparsas que participan en la edición 2011, son Kamarr, Marí Marí y Ará Yeví. El slogan es: El Carnaval del país. Cu&



Buscar hoteles en Corrientes (capital)
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por