• Facebook
  • Google+
  • RSS

Es un recorrido por los testimonios geológicos, étnicos y naturales que le dan identidad a la región. Colón fue fundada por Urquiza en 1863 por pedido de inmigrantes valesanos, suizos y piamonteses de la colonia San José (a 11 km de Colón) y alrededores que necesitaban una salida para su producción local hasta el puerto de Buenos Aires.

Molino Forclaz

Viejo molino harinero de los inmigrantes suizos. Encierra una historia de progreso y frustación que vale la pena conocer. Debiéndole el nombre a su creador, el suizo Juan Forclaz, que a falta de las condiciones propicias ingenió una modalidad distinta que puso en funcionamiento este Molino, al estilo holandés. Al no existir vientos fuertes, Forclaz modificó el mecanismo de molienda al más usual, utilizando el sistema de tiraje de mulas. En 1985 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Pueblo Liebig

Testimonio tangible del poderío económico de la Inglaterra de principios de siglo, se destaca por su valor arquitectónico y urbanístico: conserva las construcciones de tipo Inglés – desconocidas en la zona- en torno a un particular frigorífico dedicado especialmente a la producción de extracto de carne y corned beef (carne en lata). El impacto económico que tuvo la Liebig en la región fue enorme: constituyó en 60% del desarrollo comercial de la ciudades de Colón y San José, donde habitan muchos de los obreros que trabajaban en Fábrica Colón. Asimismo surgieron otras localidades como El Colorado y El Brillante para dar cabida a esos operarios. Ofrece casas de té, artesanías, pesca y una recorrida por el viejo frigorífico "Fábrica Colón".

Museo de Ciencias Naturales

Conserva restos fósiles de 13 y 15 millones de años, tetimonio arqueológico de los comienzos de la vida en la zona.

Reservorio de piedras semipreciosas

Paraje "de los troncos petrificados". Allí exísten reliquias naturales de otras eras geológicas, a lo que se suma el misterio de las piedras semipreciosas extraídas en la zona.

Ciudad de San José

Cuna de la colonización, cuenta con un museo hitórico regional interactivo, simbolo de la herencia cultural de los inmigrantes. Como así también un complejo termal y blaneario.

Ciudad de Villa Elisa

A 30 km de Colón, Villa Elisa conserva mucho de la tradición colonizadora. El museo (un viejo casco de estancia) atesora testimonios de la vida de inmigrantes suizos, franceses y piamonteses. Como atractivo ofrece su Tren Histórico al Palacio San José y la Termas Villa Elisa. Muy cerca las colonias Hocker y El Carmen son una opción interesante de turísmo rural.

Parque Nacional EL Palmar

A menos de una hora de Colón, este Parque Nacional reúne varios ecosistemas por su flora, su fauna y su proximidad al Río Uruguay. Las palmeras en terrenos altos, la selva en galerías en la zona baja, próxima al río y surcada de arroyos. Se pueden avistar zorros, lagartos, vizcachas, capinchos, ñandúes, ciervos y toda clase de aves.

La Aurora del Palmar

Establecimiento privado frente a El Parque Nacional del Palmar, sobre la Ruta 14. Es un refugio de vida silvestre que protege a un bosque de Palmeras Yatay. También dedicado a la ganadería, la forestación (pinos y eucaliptos) y cítricos. Ofrece cabalgatas, trekkinng, paseso motorizados, avistaje de aves y safaris fotográficos.

Fuente: Colon.gov.ar


Comentarios
Ver más lugares para conocer en Colón
Circuito Los Pasos de Urquiza Circuito Los Pasos de Urquiza
Figura emblemática de la historia entrerriana y nacional. El General Justo José de Urquiza trascendió "el pago chico" al hacer posible la sanción de la Constitución Nacional en el año 1853 y convertirse en primer Presidente Constitucional. Vivió entre los años 1801 y 1870, año en que muere asesinado a mano
Circuito Histórico Circuito Histórico
Un recorrido por Colón, ofrece la posibilidad de vivir su historia. Las calles de Colón guardan algo de magia del pasado. Tierra colorada y abundante vegetación, le dan una aspecto agreste, la hacen fresca en verano y soleada en invierno. Barrio del Puerto Este sector con proceso de preservación como Area Histórica, tiene construcciones de los

Buscar hoteles en Colón
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por