• Facebook
  • Google+
  • RSS

Un recorrido por Colón, ofrece la posibilidad de vivir su historia. Las calles de Colón guardan algo de magia del pasado. Tierra colorada y abundante vegetación, le dan una aspecto agreste, la hacen fresca en verano y soleada en invierno.

Barrio del Puerto

Este sector con proceso de preservación como Area Histórica, tiene construcciones de los diferentes períodos histórico-económicos de la ciudad. Cuna de albergue de los primeros inmigrantes y centro de desarrollo económico principal de otrora, ofrece en su arquitectura, uno de los documentos más grandes de la historia de la ciudad.

Sus veredas con una altura de hasta 1,50 mts. sobre el nivel de la calle, con contención de la tierra de la vereda por un muro de piedra mora y piedra colorada, donde en el borde se halla una baranda de hierro que sirve como protección, nos dejan en evidencia de la inclemencia del río sobre este área.

Se destaca en estos la gran influencia italianizante de su arquitectura, en aquellos que presentan un caracter de importancia más relevante. En ellos se usaron por ejemplo, balustradas en el remate, pilastras con capitel enmarcando los vanos, frisos, molduras y cornisas. En ellas se puede ver también el trabajo esmerado de sus rejas en ventanas que los diferencia de los demás.

La estructura que soporta los techos de estos edificios es totalmente de madera, sobre la cual se colocaban tejuelas y tejas francesas, aunque por razones de seguridad y deterioro, en la mayoría de éstas han sido sustituídas por cubiertas de chapa.

Todos sus edificios en buena conservación, pese a su edad, están en uso actualmente para diferentes actividades comerciales y de albergue. Poseen una sobria fachada de ladrillos desnudos, con trabajos en sus muros de pilastras y molduras de corte neoclásico, a pesar de no estar revocados.

Estación Fluvial

Fue construída en 1927 junto a la Avenida Costanera y el Parque Quirós, como sala de espera de pasajeros, debido a la gran demanda que llegaba a la zona por el puerto de Colón. La construcción de este edificio fue gestionada por el Dr. Herminio J.Quirós. Actualmente el edificio pertenece a la Municipalidad de Colón y en el funciona la Secretaría de Turismo desde el 28 de Noviembre de 1981, día en que fue inaugurada por el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos.

Plaza San Martín

Enmarcada en el fondo de la ciudad, a una cuadra de la costanera y entre las calles 12 de Abril y San Martin, se encuentra la Plaza San Martín que levanta el monumento al prócer José de San Martin, del cual toma su nombre. Rodeada por el conjunto de casas mejor conservadas de principios de siglo, esta plaza se convierte en el lugar ideal de esparcimiento para aquellos que quieren realizar un alto en el camino y disfrutar del sol, las flores y la arquitectura.

La Casona

Ubicada en la esquina de 12 de Abril y J.J.Paso, propiedad actual de la Municipalidad de Colón, cumple una función cultural, ya que allí funciona un Centro Artesanal "La Casona" y la Escuela Municipal de Arte Cerámica. También alli funcionó hasta el año 1914 la sucursal del Banco de la Nación Argentina y luego la Aduana hasta el añó 1977. El 23 de Abril del año 1979, la Municipalidad de Colón, compra a la Sucesión de don José Maria Girard el edificio, para destinarlo a un Centro Artesanal.

Banco de la Nación Argentina

Este edificicio ubicado actualmente en la esquina de las calles 12 de Abril y 3 de Febrero, fue inaugurado el 2 de enero de 1914. La primera sucursal local de este Banco se creó el lunes 9 de mayo de 1892 y se instaló en la casa de doña Zumilda Rolín de Lascano (12 de Abril y Peyret); posteriormente el Banco ocupó la casa donde actualmente funciona el Centro Artesanal "La Casona" (esquina de 12 de Abril y J.J. Paso) hasta que se traslada a su actual sede propia.

Biblioteca Popular "FIAT LUX" (Hágase la luz)

Fue inaugurada el 30 de octubre de 1943, aunque la Historia de esta institución se remonta al 9 de agosto de 1876, cuando la población de la naciente ciudad tenía solamente trece (13) años. Un grupo de caracterizados vecinos comenzó la tarea de reunir libros, en su mayoría por donaciones, mientras iba cambiando de locales buscando uno acorde para llevar adelante esta función.

Teatro Centenario

Se inauguró el 25 de mayo de 1925, ubicado en la calle 12 de Abril entre Esteva Berga y Andrade. Su construcción fue realizada y proyectada por el Sr. José Brovatti y supervisada por don Luis González y hermanos; quiénes fueron sus primeros propietarios.

Edificio Municipal

No existe documentación ni referentes al local dónde funcionó la Municipalidad en sus primeros años. Los primeros datos que se conocen la ubican en la propidad del Sr. Angel Antonini, posiblemente en la actual "Hostería del Puerto", hasta principios de 1880 por vencimiento de alquiler. Fue el Presidente Municipal Miguel Sabatier quien inició tiempo antes de caducar el contrato, las gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a los efectos de obtener la cesión de una propiedad provincial en las actuales calles Urquiza y Brown.

Parroquia de los Santos Justo y Pastor

En febrero de 1854, meses después de la fundación de la ciudad, Alejo Peyret, primer Presidente Municipal, pidió autorización al Gobierno Provincial para la construcción de un templo. En 1876 el anhelo de los fieles comienza a hacerse relidad y los muros de la Iglesia comienzan a elevarse, ello se hizo con el aporte del Gobierno, una importante suscripción y el trabajo personal de los "gringos" de la época.

Antes de la construcción del templo se impartieron oficios religiosos en una precaria construcción ubicada en la manzana que actualmente ocupa la Policía Departamental. La iglesia actual se componía de una construcción de dos aguas, con ventanas a los costados y se empezaba a construir una de las torres.

El 9 de agosto de 1876, coincidiendo con la creación de la Biblioteca Fiat Lux, se erige en Parroquia. Posteriormente el edificio fue refaccionado en distintas oportunidades llegando al estado en el que se puede observar en la actualidad.

En el frontispicio, puede leerse la inscripción latina "Haec Domus Dei Et Porta Coeli" que significa "Esta es la Casa de Dios y Puerta del Cielo"

Fuente: Colon.gov.ar


Comentarios
Ver más lugares para conocer en Colón
Circuito Arena, naturaleza y aventura Circuito Arena, naturaleza y aventura
Lo más característico de Colón es su río de aguas claras y sus 10km. de playas de arena blanca. Recientemente se inaguró la Playa Punta Colón que califica nomas IRAM por la calidad de la arena y los servicios que brinda. Balnearios y campings Balneario y Camping Playa Norte, con grandes sectores arbolados, donde se encuentran todos los
Circuito Caminos Rurales Circuito Caminos Rurales
Este cicuito nos invita a recorrer una rica zona de caminos rurales donde se pueden apreciar las alternativas económicas de la zona: campos sembrados, establecimientos agrotécnicos, escuelas de campaña, flora y fauna autóctonas en medio de un auténtico paisaje entrerriano. También prodrá disfrutar de complejos de turismo ecol&oac

Buscar hoteles en Colón
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por