• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 31/10/2010
Visto: 860 veces
Fuente: La Nación Turismo

Aunque habitualmente se asocia Villa General Belgrano o El Bolsón como los sitios cerveceros del país, Santa Fe presentó una nueva Ruta de la Cerveza, circuito turístico para entendidos por la capital y alrededores que incluye el legado de don Otto Schneider, dos plantas de elaboración de cerveza, el museo de la cerveza y las choperías más destacadas para tomar el tradicional liso. Una medida mucho más discreta que la pinta británica, por cierto, el liso, inventado por Otto Schneider, es un vaso sin rugosidades de 255 cm3 de cerveza y con 2,5 cm de espuma.

La cultura cervecera llegó a Santa Fe con los primeros inmigrantes europeos a mediados del siglo XIX. Así, comenzaron a proliferar la industria cervecera local, la producción artesanal y los patios cerveceros.

En 1912, Otto Schneider se instaló a orillas de la laguna Setúbal, buscando un lugar donde continuar lo que había aprendido en el establecimiento cervecero de sus padres, en Prusia oriental. Allí impulsó la fundación de la Cervecería Santa Fe y en 1933 le puso su apellido a una marca propia, con fuertes lazos con las tradiciones alemanas de su pasado.

Apenas probó las aguas blandas del Paraná, con escaso contenido de hierro y sin metales pesados (lo que más oxida la cerveza), notó que las aguas santafecinas eran como las blandas de Pilsen, ciudad checoslovaca famosa por la elaboración de cervezas lagers.

El museo cuenta cómo los sumerios inventaron esta bebida que luego llegó a Egipto, Europa y se expandió por el resto del mundo. Herramientas de la época, ollas de cobre para preparar el mosto, barriles de madera, filtros y otros objetos que recuerdan la elaboración histórica de esta bebida. También reúne objetos de memorabilia, como fotos de los antiguos patios cerveceros y los primeros inmigrantes, etiquetas antiguas, por ejemplo.

En la planta de Cervecería Santa Fe se muestra el moderno proceso de fabricación a base de malta (de cebada), lúpulo y agua. La visita guiada, con cita previa ( www.cervezasantafe.com.ar ), permite conocer todas las etapas: desde la cocina, la fermentación, la maceración hasta el envasado. Entre otras marcas aquí se elaboran las cervezas Santa Fe, Schneider, Imperial, Heineken, Budweiser. La cervecería está desarrollando un polo en la ciudad que rescatará la antigua tradición de los patios cerveceros santafecinos. Frente a la planta, e inspirado en el mítico Recreo Schneider (un patio cervecero creado por Schneider), el patio de la Cervecería Santa Fe se inaugurará a fin de año. La otra cervecera, San Carlos, que fue fundada en 1884, es la más antigua del país en funcionamiento. Actualmente está atravesando un proceso de puesta en valor y relanzamiento de su tradicional marca San Carlos. Aquí se elaboran además las cervezas Otro Mundo y Duff.

Entre las principales choperías de la ciudad se puede visitar Campos del Sur (General López 3352), Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini y San Gerónimo), Club Ferroviario (Alte Brown y S. del Carril).

Fuente: La Nación Turismo


Ver más información acerca de Santa Fe y de Santa Fe (capital).

Comentarios
Notas y artículos
Conociendo el Casco Histórico de Santa Fe Conociendo el Casco Histórico de Santa Fe
La ciudad de Santa Fe tiene una amplia variedad de opciones sobre cosas para hacer y conocer, desde los típicos museos, edificios históricos o visitas a monumentos, hasta zonas verdes y balneario donde estar más en contacto con la naturaleza. Un lugar a conocer es el Casco Histórico de Santa Fe. Es la zona más antigua de la ciudad y el punto c
Los carnavales litoraleños Los carnavales litoraleños
El litoral argentino ofrece diferentes versiones del carnaval, para disfrutar, compartir y sorprenderse. Carnaval de Gualeguaychú Es el gran show, que desde enero convoca a más de 100.000 espectadores. Las comparsas que participan en la edición 2011, son Kamarr, Marí Marí y Ará Yeví. El slogan es: El Carnaval del país. Cu&
Isla, pesca y playas Isla, pesca y playas
Una floreciente y pujante actividad turística se desarrolla en la ciudad de Santa Fe, que ofrece al visitante propuestas y posibilidades para todas las edades, al combinar la arquitectura histórica con los espacios naturales y alojamientos modernos y confortables para el descanso. El casco urbano ofrece numerosos atractivos emparentados con la historia y evoluci&o



Buscar hoteles en Santa Fe (capital)
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Alojamiento destacado en Santa Fe (capital)
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por