• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 24/04/2012
Visto: 766 veces

El Bañado La Estrella es humedal de 400 mil hectáreas en la provincia de Formosa, donde se navega observando millares de aves en una sola tarde, junto con yacarés, carpinchos, grandes boas y la vistosa cigüeña jabirú.

Navegar en piragua rodeados de caimanes, visitar comunidades aborígenes y adquirir algunas de sus valiosas artesanías, son solo algunas de las actividades que el Bañado La Estrella ofrece a 300 kilómetros de la ciudad Capital de Formosa. Son unas 400 mil hectáreas constituidas como un gran reservorio de biodiversidad.

El Bañado La Estrella es el tercer humedal mas grande de Sudamérica, localizado al norte de la localidad de Las Lomitas. Se encuentran inundados la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo. Pertenece a la subregión del Chaco semiárido. Posee un largo que oscila entre los 200 y 300 km y un ancho entre los 10 y 20 km y tiene una extensión de 400.000 ha.

En la región se encuentra el asentamiento Bartolomé de las Casas, de la comunidad indígena de los pilagás. El bañado es poco profundo, con vegetación abundante y animales como el carpincho, el yacaré y numerosas especies de serpientes acuáticas, así como ejemplares de aguará guazú, entre muchos otros.

El Bañado La Estrella, inmerso en la Ecoregión del Gran Chaco Sudamericano -particularmente en la zona reconocida como "Chaco Seco"-, abarca el cono aluvional del río Pilcomayo y toda su área de inundación periódica. Y, al igual que otros sistemas acuáticos, actúa como reservorio de biodiversidad.

El espejo de agua formoseño alberga en toda su extensión una amplia vida silvestre, que incluye especies difíciles de observar en otros ecosistemas, entre ellas algunas amenazadas, endémicas o migratorias. Además, concentra una destacada riqueza cultural con la presencia de cuatro comunidades étnicas diferentes que conviven en el territorio junto a los criollos.

El ingreso al Bañado La Estrella se realiza desde la localidad de Las Lomitas, luego de unos 30 minutos de camino de ripio que se recomienda realizar en vehículos 4x4. Desde el poblado, una agencia especializada ofrece la excursión, con el acompañamiento de un guía lugareño que además de mostrar el lugar contará entretenidas historias y leyendas.

En todo momento, acompañan el itinerario de aventura centenares de aves, caimanes, carpinchos, boas, lobitos de río, garzas, tucanes y la vistosa cigüeña jabirú, una de las especies típicas de la zona. Además, entre la vegetación se distinguen algarrobos y quebrachos, mistoles, guayacanes, palos blancos, chañares y duraznillos.

Si se tiene suerte, en el humedal se podrán observar incluso yacarés de dos metros de largo descansando en la orilla o a metros de la lancha, con sus ojos sobresaliendo apenas en la superficie del agua.

Datos útiles

- Hay una sola empresa turística que opera en la zona y ofrece la excursión al Bañado La Estrella desde Las Lomitas. El paquete es de dos días, con alojamiento, navegaciones y comidas. Para más información: www.eljabiru.com.ar.
- Una de las opciones de hospedaje se encuentra en Las Lomitas, y la otra es en la ciudad Capital de Formosa.
- El destino es ideal visitarlo entre mayo y septiembre, para evitar las altas temperaturas del verano y disfrutar mejor de la cantidad de avifuana presente.


Ver más información acerca de Formosa y de Las Lomitas.

Comentarios
Notas y artículos



Buscar hoteles en Las Lomitas
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por