• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 27/02/2011
Visto: 704 veces

En los amplios pabellones de la Casa de la Artesanía, de la ciudad de Formosa, se exhiben obras originales de las etnias wichi, toba y pilagá.

Cercano al paseo costanero de la Formosa frente al río Paraguay, en San Martín 802, llegamos a la "Casa de la Artesanía" que depende del Instituto de Comunidades Aborígenes de la provincia de Formosa. Allí se muestran y se venden obras originales de los tobas, wichis y pilagás, estas 3 etnias formoseñas que abarca a 30.000 personas mil personas. Muchos trabajan en el campo y los aserraderos, y otros son artesanos, dedicados a tejidos y esculturas.

En la Casa de la Artesanía, los propios artesanos cuentan sus historias, las técnicas ancestrales y venden los productos de su comunidad. Encontramos cestería pilagá hecha con hojas de palma, carandillo y totora, y también tapices wichis tejidos en lana de oveja coloreada con tinturas naturales. Las tallas wichis de figuras humanas en madera perfumada de palo santo con incrustaciones de hueso o las tradicionales "yicas". Los tobas se destacan por sus cacharros de cocina en arcillas y cerámicas de color blanco y negro.

En la provincia de Formosa hay 110 comunidades estables de aborígenes.

- En el este de la provincia, viven 32 comunidades tobas, en la zona que va desde el río Paraguay hasta Pozo del Tigre.

- En el centro de la provincia viven 15 comunidades pilagás, ubicadas en Pozo del Tigre, Las Lomitas y Fortín Soledad.

- Al oeste, hacia Salta, existen 63 comunidades wichis. Hay mucha influencia guaraní en el este formoseño, algo que se destaca en las comidas a base de mandioca, maíz, batatas y zapallos, o en el popular "tereré" -que es el mate frío- o en el uso de ropas de lona para entrar al monte, o en las polcas y chamamés.

- Hacia la región salteña y santiagueña pesa la cultura quechua con sus comidas a base de carne, ropas de cuero y la música (bagualas, coplas, zambas y chacareras).


Ver más información acerca de Formosa y de Formosa.

Comentarios
Notas y artículos
La nueva Costanera de Formosa La nueva Costanera de Formosa
Formosa, que por muchos años e inexplicablemente vivió de espaldas al río, cuenta ahora con una de las avenidas costaneras más lindas de la región, con un paseo para las personas de todas las edades que diariamente realizan caminatas y encuentros familiares, o simplemente contemplan el río. La bella ciudad de Formosa recuperó su
La Sociedad Rural de Formosa inaugurará su nueva sede social La Sociedad Rural de Formosa inaugurará su nueva sede social
Con la presencia de importantes invitados especiales y socios mañana, miércoles 30 de septiembre, a las 19 hs, en coincidencia con el 74º de la entidad, quedará oficialmente inaugurado la nueve sede social de la Sociedad Rural de Formosa. Este nuevo edificio que está ubicado en la calle Policía de Territorio Nacionales 866 de nuestra ciud



Buscar hoteles en Formosa
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por